jueves, 16 de abril de 2015

Alucinaciones hipnagógicas

Es importante conocer la etimología de las palabras, está nos permite saber o recordar bien el origen de la palabra y por tanto el significado que derivan las mismas. Hipnagógica se puede proviene del griego "HYPN" que significa "sueño" y de "AGOGOS" que significa "inducir".

Estas alucinaciones son percepciones de algo que no está a nuestro al rededor, pero pese a esto nosotros las podemos llegar a sentir de una forma vivida, casi que viviendo una experiencia para-normal. Pueden presentarse como alucinaciones auditivas, visuales o táctiles justo en el periodo de transición de la vigilia al sueño, OJO, debemos diferenciarlas de las alucinaciones hipnopómpicas que se dan durante la transición del sueño a la vigilia o en algunos casos cuando un claro ejemplo es cuando despertamos súbitamente y seguimos estando paralizados segundos después de entrar en vigilia, pero al igual que las alucinaciones hipnagógicas pueden ser táctiles, auditivas o visuales, lo que las diferencia es la direccionalidad del estado de conciencia en ese instante.

Usualmente se da en personas jóvenes, principalmente durante la infancia desde los 6 hasta los 15 años, aunque durante la adultez joven pueden experimentarse estos eventos. Esta experiencia se da principalmente en las primeras dos fases del sueño profundo no REM, y es muy pero muy común que sean de carácter auditivo o visual, aunque como ya se dijo las alucinaciones táctiles no se excluyen.

Muchos se preguntan de que se tratan estas experiencias tan raras, y la verdad es que no se encuentra mucho al respecto, pero principalmente se habla de que la alucinaciones están relacionadas con las vivencias del día inmediatamente anterior, o día cercanos al mismo. No necesariamente se tiene recuerdo de la misma, y es por ello que posiblemente muchos lo hallamos vivido pero pocos lo recordemos.

El sueño tiene distintas etapas, y específicamente en durante esas dos primeras etapas del sueño profundo no REM se da la neurotransmisión de señales inhibidoras dirigidas hacia la médula para que el cuerpo quede paralizado mientras se está en esta en el sueño profundo no REM. Esto es un mecanismo para que mientras estamos dormidos no intentemos traer a la realidad aquellas acciones que ocurren en nuestra mente. El problema aunque no signifique algo patológico es cuando nos despertamos en este estado casi que catatónico y sentimos aquella parálisis, o más bien no sentimos nada, pero para nuestra fortuna es cuestión se segundo a minutos recuperar la movilidad, una vez la vigilia nos permita tomar el control nuevamente.

Y como siempre he contrastado, no es que esto sea descrito apena ahora, hace siglos que se ha hablado de este tipo de experiencias, de hecho fue un médico holandés llamado Isbrand Van Diemerbroek en el año de 1664 a sus 56 años, quien describió estos eventos en una mujer de 50 años quien decía que el diablo tenía posesión de su cuerpo durante las noches debido a que esta quedaba en estado de parálisis luego de despertase por breves periodos en los que hacia la transición entre la vigilia y el estado de sueño. Siendo está la primera vez que se describía un caso de parálisis del sueño con alucinaciones hipnagógicas. Luego este mismo médico holandés publica un libro titulado "De la pesadilla" en el cual relata muchos mas casos de este tipo .



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me genera ganas de leer más del tema y aclarar muchas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Solemos escuchar casos de personas que han presenciado "eventos paranormales", esta información nos brinda la oportunidad de abrir el campo de conocimiento y de dar una respuesta mucho más realista.

    ResponderEliminar