jueves, 16 de abril de 2015

El psiquiatrico, ¿un mundo de locos?

Este mes que estuve rotando por el hospital psiquiátrico tuve una experiencia algo divertida, muy educativa y sobre todo muy sensibilizadora, acerca de algo sobre lo cual algunas compañeras ya han escrito, pero sobre lo que igualmente quiero exponer mi punto de vista y decir porque me parece que la concepción humana de locura y la percepción que se tiene sobre la enfermedad mental esta no solo errada, sino que lleva a mas confusión e incluso a juzgar a quien no merece menos que nosotros, solo por estar en un estado de indefensión.

La Real Academia de la Lengua Española define "LOCURA" como la -privación del juicio o del uso de la razón-.

Es por lo anterior que ya comenzamos a ver que en los hospitales psiquiatricos no están solo los locos, porque el concepto de enfermedad mental se le atribuye a cualquier afección que comprometa nuestra funcionalidad desde el aspecto mental, bien sea nuestro juicio en el caso de la locura, o el afecto en el caso de alguien con un trastorno afectivo bipolar, entre otros.

Si usted en algún momento estuvo triste, melancólico, con delirios persecutorios, referencial, posición maniaca o con actitud alucinatoria, circusntancialidad, etc. seguramente nunca se le paso por la mente que estaba entrando en un estado pre-patológico.

Esas mismas manifestaciones que muchos de los que nos consideramos "normales", hemos tenido, también han sido las manifestaciones iniciales o que se dan en el curso de la enfermedad mental, y es que las personas le temen a lo que no conocen, y esto es una respuesta mas que instintiva, pero a diferencia de los animales, y de los "locos" muchos de los "cuerdos" juzgan con algo que es un juicio mas que debilitado, de forma deliberada e impulsiva, llenándose de miedo, pensando en lo terrible que puede ser el convivir con personas con múltiples trastornos mentales en un espacio que seguramente no es seguro, o al menos es lo que uno se imagina después de oír tantas cosas.

Pienso y sé que se ha sobrevalorado el temor hacia la enfermedad mental, y es por desconocer que abarca desde una depresión hasta una demencia o una esquizofrenia, la sociopatía o un trastorno obsesivo compulsivo. Cada uno con características únicas y que de hecho varían mucho entre pacientes con el mismo trastorno.  Así que no todos los paciente van a tener cosas que nos generen miedo, mas bien lo contrario, nos pueden aportar un conocimiento enorme, nos pueden sensibilizar, darnos su afecto, hacernos ver la vida desde otra perspectiva, desde el punto de vista de la enfermedad mental.

Por eso cuando entre a rotar al hospital psiquiátrico, lo hice con algo de temor y con unas expectativas algo dudosas, que a medida que trascurrían lo días iban creciendo cada vez más y mostrándome que en realidad era algo divertido compartir con los "pacientes mentales" y que era algo que disfrutaba hacer.

Incluso cuando entramos a sala 7, me dí cuenta que esos pacientes muchas veces estaban allí encerrados era muchas veces para protegerlos a ellos de la sociedad y no al revés.

Descubrí que aunque la psiquiatría no es la rama de la medicina por la que me gustaría derivarme, si es algo con lo que estoy seguro trabajaré de la mano en algunos y por muchos años; porque entender el comportamiento humano, conocer bien ese concepto de enfermedad mental, saber como enfocar a un paciente mental, interpretarlo, utilizar simples herramientas para complejos diagnósticos son solo algunas de las decenas de habilidades que tienen los psiquiatras.

Por todo lo anterior considero que las personas, tienen un temor injustificado y mas por desconocimiento, que por causa justa, sé que no se puede ni debe juzgar sin fundamentos ni experiencias que avalen una conducta, como lo es el miedo hacia personas tan maravillosas como las que se encuentran en gran parte de ese hospital, que cumple con una labor social demasiado importante, más importante de lo que muchos nos podemos llegar a imaginar. Esta es fue una experiencia que agradezco y me agradaría repetir, y que considero todos los estudiantes de medicina deberían vivir, y aprender a disfrutar tanto como yo lo hice.

1 comentario:

  1. Interesante saber tu opinión sobre cómo viviste esta experiencia. Espero que haya sido así de satisfactoria como dices.

    ResponderEliminar